Cómo y dónde trabajaremos en el futuro


Fuente: Finanzas.com

Gurús de la innovación en el trabajo exponen las tendencias más vanguardistas que se están implementando en las grandes empresas

«Smartwork», la revolución del «cloud», edificios sin infraestructura, «liquidspace», comunicaciones de baja energía, edificios conectados en tiempo real o la inminente muerte de la red de telefonía son algunas de las cosas que se dijeron y trataron en el ‘Worktech 14’, celebrado en Madrid la semana pasada. Este evento reúne a muchos de los gurús más influyentes en el mundo dentro del desarrollo y la innovación en los recursos humanos.

Uno de los temas centrales de las conferencias ha versado sobre el desarrollo de los espacios de trabajo, de cómo mejorar el lugar donde se desarrolla la actividad laboral de cara a conseguir un rendimiento y productividad mayor y lograr el máximo de satisfacción y bienestar de los trabajadores.

En las charlas, el presidente de 3GOffice, Francisco Vázquez, uno de los promotores para que se celebrara este evento en España, destacó que «las mejoras no están enfocadas al desarrollo de los inmuebles, sino de las personas». En este sentido, el Ceo de Unwork, Philip Ross, señaló que «la revolución más sorprendente ha sido el Cloud». «Tener todo almacenado en la nube hace que los edificios de trabajo cambien por completo, habrá una reducción de entorno al 30% de la infraestructura fija que llevaba acoplado cualquier centro de trabajo, lo que significa mucho dinero» explicó el ponente que apuesta a que en un futuro no muy lejano «no existirán los espacios unipersonales.

Habrá salas de reunión, salas sin ruido y otro tipo de habitáculos que cumplan con las necesidades del trabajador, pero no se tendrá un sitio fijo para trabajar». Esto es lo que el CEO de Unwork denominó «liquidspace», sitios de trabajo adaptable a las necesidades de los trabajadores en cada momento.

Este tipo de edificios ya empieza a ser aplicado por empresas tecnológicas como la que cubría el evento, la sede de Microsoft España. La responsable de recursos humanos de la compañía que preside Bill Gates señaló que “ellos no tienen despacho fijo“. “Una de las prácticas que hemos intentado llevar a cabo y ha tenido cierto éxito, porque no costó demasiado acostumbrar a los trabajadores, fue recomendarles que no trajeran objetos personales al trabajo, ya que no iban a disponer de un lugar fijo”, señaló Blanca Gómez, directora de recursos humanos de la compañía. En este sentido, Gómez comentó que “sus trabajadores pasan fuera de las oficinas más del 50% del tiempo, incluso en algunos casos pasan fuera el 100% del tiempo“. La clave para que se pueda desarrollar el trabajo en condiciones de alta movilidad, tanto fuera como dentro de la compañía, es que exista un buen soporte tecnológico que permita el acceso a las herramientas de manera fácil y sencilla”. Ella misma aseguró que “teniendo un soporte tecnológico se puede trabajar en lugares en que antes no era posible”. Esta responsable de recursos humanos subrayó que aprovecha el tiempo de desplazamiento en coche de su casa a las instalaciones de la compañía para realizar conferencias. Eso sí, Blanca Gómez aseguró que hay cosas que es mejor realizar en persona, por lo que en la agenda de cada día se pronostica qué cosas deben hacerse en personas y qué cosas se pueden realizar a través de Skype (programa de videollamadas) u otras herramientas. En este sentido, Gómez dijo que “se puede realizar un despido por Skype con mucha sensibilidad“.

Por otro lado, en el ‘Worktech 14’ se expuso que todos estos cambios y otros muchos que se prevén deben ir encaminados incrementar la productividad de las empresas. Para ello, se destacó que uno de los aspectos más importantes a la hora de mejorar el rendimiento tiene que ver precisamente con cómo se siente el empleado dentro de la organización.

Crear ecosistemas agradables que hagan sentir bien al trabajador tanto en lo físico, lo emocional y lo cognitivo es la clave para el buen desarrollo de su actividad dentro de la compañía. La responsable de Steelcase, Zoe Humphries, puso cifras a la mejora que significa que el trabajador se sienta bien e involucrado en un proyecto. De esta manera, Humphries destacó que “las compañías que tiene al 19% de sus trabajadores comprometidos hacen que se mejore un 22% el beneficio“. De la misma forma, “si el trabajador se encuentra a gusto en su puesto, el nivel de absentismo cae un 37%. Sólo con que el 5% de los empleados estén motivados, las ventas aumentan un 3%”, subrayó la responsable de Steelcase. Asimismo, Humphries señaló que los países donde mayor satisfacción y bienestar tienen los trabajadores son los nórdicos, con Dinamarca a la cabeza.

El evento se ha celebrado en dos espacios adaptados a las nuevas demandas como son las sedes de Repsol y Microsoft en España, situadas en Madrid. Se trata de la primera vez que ‘Worktech’ se celebraba en España y ha estado dirigido fundamentalmente a los responsables en recursos humanos de las empresas más grandes en España, que conformaban el público asistente al evento.

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